Proyectos


Las cuatro estaciones. Haikus sonoros para Rosario es un proyecto de instalación sonora que surge durante el 2020 y el confinamiento, y que fue beneficiado con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021.

Se trata de una obra sonora compuesta por cuatro piezas, dispuestas cada una en una caja de madera con objetos recolectados en cada estación y un haiku escrito (estilo de poesía minimalista japonés). 

La simpleza y minimalismo sonoro de nuestras ciudades durante la cuarentena, - momento en el cual nos replanteamos muchas cosas acerca de nuestra existencia – me recordó al haiku. Por ello pensé en componer sonoramente un haiku para cada estación del año, dentro del universo sonoro de la ciudad donde habito.

Escuchar las cuatro obras sonoras:
https://soundcloud.com/florenciaruizferretti/sets/haikus-sonoros

Dossier que escribí sobre la obra, mi búsqueda, recorrido e investigación:
https://drive.google.com/file/d/1vWv4XPqseazKFfRhj7oMWk2G5tgtgAuK/view?usp=sharing

Fotos Presentación en el Museo Estévez
(performance "Cambio climático")
https://flic.kr/s/aHBqjAi9m4

Fotos en estudio
(fotógrafa Marina Nieto)
https://flic.kr/s/aHBqjAj3Zx

Fotos presentación en Experimental 11
https://flic.kr/s/aHBqjAj3UT

Fotos del proceso de trabajo de la obra
https://flic.kr/s/aHBqjAvTWs

 

Video presentación performática "Cambio climático"
Museo Forma y Odilo Estévez, 5 de diciembre de 2022

Haikus del Paraná
Durante el proceso de creación de esta obra, escribí cantidad de haikus, inspirada en la ciclicidad de las estaciones y sonoridades en nuestra ciudad.

Esta es una segunda etapa del proyecto, vinculada al río con elementos naturales: haikus escritos en tablillas de arcilla del río y en papeles coloreados con tintes vegetales naturales; mini-cajitas de madera con objetos (recolectados y creados en arcilla); botellitas con engobes naturales (realizados con óxidos y arcilla); paisajes sonoros del río y sus humedales.
La finalidad de esta obra es seguir proponiendo conectar con la ciclicidad de la vida a través de la profundidad del haiku y una experiencia inmersiva desde lo sonoro y táctil-visual desde las texturas del barro y los elementos del río. La idea de confeccionar tablillas se relaciona con las primeras formas de escritura, volver al origen, en el cual nos experimentábamos siendo parte de la naturaleza, en ese interser que somos con todo el resto de los seres sintientes.

En estos momentos de profunda crisis ambiental y social es necesario reconectar con lo sensible, y experimentarnos como parte de las vastas tramas de la vida.

Fotos de las exploraciones de esta segunda etapa: 
https://flic.kr/s/aHBqjBAetH
 


 

 

 Naturaleza próxima



 Microdespertares